Se observó una mayor prevalencia del serovar 4 (39%) y de los aislamientos no tipable (NT) (27%), con una elevada diversidad genética (12 y 18 cepas, respectivamente). Dentro de los 98 aislamientos se identificaron 34 cepas diferentes y en la mayoría de las explotaciones se identificaron uno de los 3 mayores clusters de cepas prevalentes. Las cepas aisladas del tracto respiratorio superior pertenecían al serovar 3 o al grupo NT. Las cepas potencialmente virulentas (aisladas de lugares sistémicos) eran de los serovares 1, 2, 4, 5, 12, 13 o 14 o bien NT.
El estudio concluye que aunque H. parasuis tiene una elevada diversidad genética, sólo algunas cepas causan enfermedad. Por otro lado, se observó que la técnica ERIC-PCR era más discriminatoria que el suerotipado y se pudo observar una amplia variedad genética dentro de grupos de serovares particulares.
Oliveira, S., Blackall, P.J. and Pijoan, C. Characterization of the diversity of Haemophilus parasuis field isolates by use of serotyping and genotyping. Am J Vet Res 2003;64:435-442.